UNDERTALE
Os voy a contar sobre este juego llamado Undertale. Lo jugué hace unos meses, o quizá hace ya un año, y la verdad es que me encantó. Terminé su historia en sus tres posibles finales diferentes después de muchos intentos. Además, voy a explicar un poco cómo este juego rompe la cuarta pared de varias maneras y la dificultad que llega a tener.
Empezaré con la ruta neutral:
| Frisk |
Eres un adolescente llamado Frisk que cae al mundo subterráneo. Intentas escapar hacia la superficie y hay monstruos que matas y otros que no. Los jefes más complicados y que es obligatorio matar son Undyne, Asgore y Flowey.
Después de matar a Asgore llega una flor fusionada con un camión, una cucaracha y una televisión, que cada vez que te mata se ríe de ti y te cierra el juego.
Pelea contra Flowey
Cuando consigues derrotarlo, que no es muy difícil comparado con Undyne o Asgore, te da la opción de perdonarlo o matarlo, aunque el insiste en que lo mates. Si lo perdonas te dará pistas para hacer la ruta pacifista.
Ruta pacifista:
Después de haber completado cualquier ruta y al empezar otra aparece Flowey en su forma normal y rompe la cuarta pared diciendo que no eres nuevo allí.
La ruta pacifista como es de esperar se trata de no matar a nadie. La parte difícil es averiguar como superar las peleas obligatorias sin matar al monstruo y acabar siendo su amigo. Undyne al ser un pez y tú huir de ella hasta la llamada Tierra Caliente se deshidrata y tú la salvas con agua.
También te haces amigo de un friki que te llevaba espiando todo el rato y cuando llegas al castillo de Asgore conseguís convencerle de que abra la barrera a la superficie. Asgore abre la barrera y mientras estáis despidiéndoos felizmente... Aparece Flowey y atrapa a todos incluyéndote a ti.
| En orden: Asgore, Undyne, Toriel, Sans, Alphys (Friki) y Papyrus siendo atrapados por Flowey |
Después de que todos tus amigos intentan rebelarse, Flowey se ríe una vez más y absorbe las almas de todos, convirtiéndose en Asriel Dreemur. Tienes una gran batalla con él con muy buena banda sonora de fondo y tras mucho intentar negociar y hablar con las almas de tus amigos consigues que vuelvan. Pero falta una última alma que recuperar al final, Asriel, un monstruo también joven que te había ayudado al llegar al mundo subterráneo.
Pelea contra Asriel Dreemur
Este es el final feliz.
Ruta genocida:
Esta es la ruta en la que matas a todo lo que se mueva. Te tienes que quedar dando vueltas como un capullo en todas las zonas para exterminar a todos los bichos. Una vez no queda ninguno en cualquier zona, te mete en la pelea de todas formas pero te dice que no vino nadie, cosa que da mal rollo.
También tienes que matar a todos los jefes, subiendo de nivel y consiguiendo mejores armas. Además cuando llegas al pueblo de Snowdin, está vacío y puedes robar las tiendas.
Una vez matas a Papyrus, hermano de Sans y amigo de Undyne, Undyne se enfada y tienes la batalla del principio contra ella. Sin embargo, cuando la vences, ella se llena de determinación humana, algo imposible en un monstruo, y te da una de las peleas más difíciles del juego.
Pelea contra Undyne the Undying
Después sigues por las demás zonas acabando con todo lo que se te cruce, aunque te quedas dando vueltas para que se te crucen, hasta llegar a un pasillo donde encuentras a Sans. Él sabe que puedes reiniciar y volver a intentar la batalla todas las veces que quieras y aparte te vacila contando las veces que has muerto. Te da la batalla más difícil, aunque si lo inspeccionas te dice que es el enemigo más débil de todos, teniendo 1 de daño de ataque, 1 de armadura y 1 punto de vida. Lo que le hace fuerte es que puede ignorar el tiempo en el que te harías invulnerable después de recibir un golpe y entonces te hace daño prolongado. También puede esquivar tus ataques haciendo que no lo puedas quitar la poca vida que tiene.
En un cierto punto de la pelea, Sans se cansa y te pide que tengas piedad y que seáis amigos. Al aceptar, él te traiciona y te mata, diciendo que si de verdad sois amigos que hagas otro final. Una vez lo matas llegas a Asgore y lo matas de un golpe.
Pelea contra Sans
Avanzas un poco y encuentras a Flowey, a quien a
sesinas sin piedad.
sesinas sin piedad.
Terminas hablando con Chara, la versión malvada de ti, que te da la opción de eliminar el mundo o conservarlo. Si decides conservarlo te mata y te quedas esperando en una pantalla negra durante 10 minutos, hasta que vuelve y te pregunta si de verdad quieres que todo vuelva. Al final aceptas a cambio de tu alma.
Cada ruta a partir de esta tiene referencias a Chara y pensamientos suyos, el final de la pacifista cambiará la foto final, en la que salen todos tachados y la cara de Chara.
| Foto modificada por Chara |
Creación del juego:
Undertale fue publicado finalmente en 2015, creado por Toby Fox, un compositor de música y desarrollador de juegos
| Foto de Toby Fox en Facebook |
Toby Fox se inspiró en su perro, un Pomerania blanco, para crear al personaje Annoying Dog, que representa al propio Toby Fox.
Me parece muy buen juego y recomendable, con una muy buena banda sonora y un montón de secretos en el juego.