CANTAR DE GESTA DEL MÍO CID
Os quiero presentar el cantar de gesta que narra las aventuras del caballero Rodrigo Díaz de Vivar, más conocido como "El Cid".
![]() |
| Estatua del Cid en San Francisco |
Para empezar, un cantar de gesta es una narración escrita en la Edad Media de las hazañas de un héroe. El Cantar del Mío Cid narra sus hazañas heroicas inspiradas en los últimos años de la vida del Cid.
Este poema fue escrito en el 1207 por su único autor Per Abbat. Actualmente el manuscrito consta de 74 páginas y está ubicado en la Antesala del Salón General de la Biblioteca Nacional de Madrid. Cuenta con una cantidad de 3735 versos que oscilan entre 9 y 20 sílabas, aunque la mayoría son de 14 o 16 sílabas, algunos ejemplos algo modernizados son:
A mío Cid, el Campeador contado, 12 sílabas
Dentro a Valencia, le llevaban el mandado. 13 ó 14 sílabas
Alegre fue mío Cid, como nunca más ni tanto, 15 sílabas
Que de lo que más amaba ya le viene el mandado. 15 ó 16 sílabas
Doscientos caballeros mandó salir apresurados, 16 sílabas
Que reciban a Minaya y a las dueñas hijasdalgo. 16 ó 17 sílabas
Él estaba en Valencia cuidando y guardando, 13, 14 ó 15 sílabas
Que bien sabe que Álvar Fáñez trae todo recaudo 15 ó 16 sílabas
El tema fundamental de esta obra es el honor. Se puede ver como al principio el Cid es deshonrado tras su supuesta traición hacia el rey. Después, consigue el perdón real y se ratifica de nuevo su estatus con las bodas de las hijas y los infantes. Sin embargo, la felicidad se transforma en la nueva caída de la honra del Cid con la ofensa de los infantes a sus hijas. Finalmente, tras las bodas con los príncipes de Navarra y de Aragón, el caballero llega al máximo ascenso social.
El poema se divide en 3 cantares:
- Primer cantar. Cantar del destierro.
El primer cantar narra como el Cid fue acusado falsamente y desterrado de Castilla, conocido como ira regia (esta era la privación de la protección jurídica del rey a un súbdito). Él inicia una campaña militar y conquista Castejón, Alcocer y derrota al conde don Remont. Con cada victoria envía una parte del botín al rey, con lo que pretende lograr el perdón real.
- Segundo cantar. Cantar de las bodas de las hijas del Cid.
Este segundo cantar cuenta sobre la conquista de Valencia. Después, el Campeador manda a su amigo Álvar Fáñez a Castilla, donde entrega regalos al rey y pide que pueda volver a Castilla, a lo que acepta. Allí, los infantes de Carrión piden matrimonio a las hijas del Cid, a lo que el rey pide al Cid que acepte.
- Tercer cantar. Cantar de la afrenta de Corpes.
El tercer y último cantar habla de como los humillados infantes por su cobardía se vengan azotando y abandonando a las hijas del Cid en el robledo de Corpes. Este, deshonrado, pide justicia al rey, a lo que convoca Cortes en Toledo y hacen el juicio allí. Se retiran las espadas a los infantes y el Mío Cid los reta a un duelo, del que salen medio muertos. El poema termina con la boda de las hijas con los príncipes de Navarra y Aragón.
Esta obra la recitaba un juglar que, usando apelaciones al público; tales como "ved", "oíd", "sabed" o "bien oiréis lo que dirá", intentaba captar y mantener la atención de los oyentes sobre él.
En el cantar, la figura femenina es el típico estereotipo de la mujer en la Edad Media: son pasivas, rara vez tienen voluntad propia y siempre tienen que obedecer a su señor.
Una vez aclarado cómo era el Cantar del Mío Cid, voy a hablar un poco más sobre este personaje:
Rodrigo era un líder militar nacido en Burgos que recibió su conocido apodo "El Cid", pero, ¿qué significa? Cid es una palabra procedente del árabe "señor" que significa "hombre fuerte y valeroso".
El Cid Campeador es el prototipo perfecto de caballero; con su caballo, Babieca; y con sus dos espadas, Tizona y Colada; también con sus máximas virtudes, fuerte y leal, justo y valiente, prudente y templando, guerrero y culto... Batallador y vencedor son los adjetivos más usados para referirse al caballero.
Aunque no hay que confundir el Cid histórico con el Cid literario:
- A diferencia de en el cantar, cuando el Cid emprende su cruzada ya se había reconciliado con el rey.
- Sus hijas nunca llegaron a casarse con los infantes de Carrión, por lo que la afrenta de Corpes no llegó a suceder.
- Por llegar tarde a una batalla, el caballero es desterrado una segunda vez y muere en el destierro.

No hay comentarios:
Publicar un comentario