BREVES VERSOS MEDIEVALES
Como hace unos días fue el Día Internacional de la Poesía, vamos a ver su origen occidental y oriental.
Empecemos por la poesía tradicional castellana occidental:
- Veamos primero las jarchas:
El primer registro que se tuvo de ellas fue en el año 1050 y, los más recientes, cerca del 1350. Surgen en la España musulmana, constituyendo el final de los poemas árabes hispanos.
La voz del autor o de la autora es la de una muchacha que cuenta sus experiencias amorosas a sus hermanas o a su madre.
De diversa estructura, la mayoría de las jarchas son cuartetas y en menor grado pareados. La rima acostumbra a ser consonante, y se presenta de forma diversa: – a – a, abab...
Algo parecido son los "landays", que son poemas breves de la tradición afgana. Sus temas fundamentales son el amor, el ingenio, el erotismo, la guerra, el llamado a las armas, el lamento, la pasión o el dolor por la tierra perdida.
![]() |
| Ejemplo de jarcha |
- A continuación, las cantigas:
· Cantigas de amor: surgen a finales del siglo XII y es propia de la poesía galaico-portuguesa. Están escritas en primera persona y el tema principal es la pasión amorosa de un caballero por su dama, que casi nunca es correspondida. Suele tener la estructura de la cantiga de maestría: cuatro estrofas de siete versos octosílabos o endecasílabos, con la estructura abbaccb, abbacca, ababcca, ababccb.
· Cantigas de amigo: surgen en el siglo XIII y alcanzan su esplendor en el siglo XIV. Se desarrollan en el noreste de la península, estando escritas en galaico-portugués. Están escritas en primera persona y el tema principal es la confidencia de una muchacha que se lamenta en tono melancólico ante su madre, sus amigas o la naturaleza por la despedida o separación del amigo o enamorado. Presenta la forma de la cantiga de refrán o de estribillo. La rima es consonante, aunque puede haber algún caso de asonante en las cantigas menos cuidadas o más primitivas.
· Cantigas de maldecir: florece entre los siglos XIII y XIV y es galaico-portuguesa. Están escritas en primera persona y el tema principal es una crítica clara insultando directamente. La métrica es igual que las cantigas de amor. Presenta rima consonante.
- Por último, los villancicos:
Se vuelven muy populares en los siglos XIV y XV en España.
Están en primera persona. Su temática se concentra en el niño Jesús, la Virgen María, San José, los Reyes Magos, los pastores y la Estrella de Belén.
Su métrica es variable. Está formada por: cabeza o estribillo, consta de uno a cuatro versos; mudanza o glosa, consta de una o varias estrofas; verso de enlace, si lo hay, repite la última rima del verso de la mudanza. La rima es generalmente asonante, aunque, no son extrañas las consonancias.
Para terminar veamos las composiciones de tradición oriental:
· Haiku: su origen se hunde en la religión de la China Antigua. Hablan de temas relacionados con la naturaleza o la vida cotidiana que pasa en un lugar y un momento muy concreto. Se escriben en tres versos sin rima; de 5, 7 y 5 sílabas. Esta métrica es flexible.
· Senrius: siendo casi igual que un haiku, se diferencia en que los senrius se centran en temas humanos, con más énfasis en el toque humorístico que en el poético.
· Tanka: también parecido al haiku, trata temas específicos y añade otros dos versos heptasílabos al final.
![]() |
| Ejemplo de haiku |


